27 de septiembre de 2009

LA COLUMNA SERPENTINA


" Una vez reunidas las riquezas, se procedió a reservar un diezmo para el dios de Delfos ( con su importe se ofrendó el trípode de oro, que muy cerca del altar, se alza sobre la serpiente de bronce de triple cabeza ) "

Heródoto IX, 81


Base sobre la que se erigía originalmente la Columna Serpentina en Delfos
El exvoto de Platea ( una de las obras de arte más famosas de la Antigüedad; es mencionada entre otros por Heródoto, Tucídides, Demóstenes, Diodoro, Plutarco o Pausanias ) era, en realidad, no una ofrenda por la victoria sobre Mardonio en Platea, sino sobre los persas en la Segunda Guerra Médica, ya que en él aparecen citados Estados que sólo enviaron contingentes a Salamina.
Consistía en un trípode de oro ( que sostenía un pebetero del mismo metal ) que descansaba en una columna de bronce, formada por tres serpientes enroscadas, de 6 m. de altura. Durante la tercera guerra sagrada, librada entre los años 356 - 346 a.C., los focenses ocuparon Delfos y fundieron el oro.

Posteriormente, la columna serpentina fue trasladada a Constantinopla por Constantino, conservándose aún de ella, en el Hipódromo de Estambúl, un bloque de cinco metros y medio ( faltan las cabezas de dos serpientes ). En los anillos de los ofidios aparecen registrados, en alfabeto délfico, los nombres de treinta y un Estados griegos. La única cabeza que se conserva se encuentra en el Museo Arqueológico de Estambúl.
Traducción del griego y nota de Carlos Schrader. Ed. GREDOS, 1989.

Museo Arqueológico de Estambúl

Reconstrucción del antiguo Hipódromo de Constantinopla


http://penelope.uchicago.edu/~grout/encyclopaedia_romana/circusmaximus/serpentine.html

No hay comentarios: